Triptykon (Swi)

Triptykon

La banda nace en Mayo del 2008 para seguir desarrollando la oscuridad invocada por sus precursores inmediatos, los pioneros del black/extreme metal HELLHAMMER y CELTIC FROST, Triptykon evolucionó de un proyecto paralelo de Celtic Frost iniciado por Tom Gabriel Fischer (a.k.a. Tom Gabriel Warrior), el vocalista de la banda, guitarrista y compositor principal.

Siguiendo con 5 años de composición y grabaciones, con el subsecuente lanzamiento de Celtic Frost de su aclamado álbum Monotheist y un tour de 125 fechas, las crecientes tensiones comenzaron a paralizar Celtic Frost a fines del 2007. La situación eventualmente se hizo virtualmente imposible para Warrior para continuar con las composiciones en Celtic Frost y los ensayos para continuar con Monotheist. Desencantado y reacio a renunciar a la inactividad, Warrior decidió establecer un proyecto substituto diseñado para desarrollar, grabar, y presentar la música y las letras que creó para el álbum. El núcleo del inicialmente grupo sin nombre fue completado por la bajista underground Vanja Slajh (originalmente del proyecto de Black Metal suizo “Freitod”), una cercana amiga de un antiguo proyecto de producción.

“Muy poco de la actual escena extrema existiría sin la influencia de Tom Gabriel Warrior. Es difícil imaginar una banda más pesada o más hipnotizante que Triptykon, junto con el carisma de Tom y algunos de los riffs más pulverizantes que se hayan escrito con tanta magia, como una euforia religiosa”. – Metal Hammer (UK).

Para completar su proyecto paralelo, habló con una variedad de guitarristas de death/doom/black metal y bateristas a principios del 2008. El conflicto dentro de Celtic Frost no pudo ser superado, por lo que Warrior dejó el grupo el 2 de Abril del 2008, debido a lo que fue descrito en su declaración: “irresolvible, severa erosión de la base personal tan necesaria para colaborar dentro de una banda, tan volátil y ambiciosa”. Warrior escribió luego en su blog: “No fue mi salida de Celtic Frost lo que causó su inevitable destrucción. Fue la inevitable destrucción del grupo que causó que me fuera”.

El proyecto paralelo no era un substituto transiente de Celtic Frost, si no que su descendiente. Warrior lo nombró Triptykon, como un homenaje a las antiguas pinturas “triptych” (Tríptico) de las eras oscuras, como la obra de Hieronymus Bosch “Garden of earthly delights” (Jardín de las delicias terrenales), cuyo panel derecho fue usado como arte de “Into the pandemónium” de Celtic Frost en 1987, ó el arte de Hans Memling’s “The last judgment” (El Juicio final). Además, el nombre “Triptykon” significa la tercera y última banda de metal extremo y oculto formada por Tom G. Warrior después de Hellhammer y Celtic Frost, es decir, la finalización de su propio Tríptico.

“La afición de Warrior por la experimentación nunca ha disminuido, pero su habilidad para ejecutar su oficio con destreza es ciertamente mayor que nunca”. – Decibel Magazine (USA).

A fines de la primavera del 2008, El guitarrista en vivo de Celtic Frost, V. Santura del grupo de Black Metal alemán Dark Fortress y el proyecto de Metal progresivo “Noneuclid”, se unió a Triptykon como miembro estable. Las sesiones de ensayo iniciales de Triptykon, a fines del 2008, vieron brevemente la participación del antiguo baterista de Celtic Frost, Reed St. Mark. Esta configuración se probó ser insatisfactoria, sin embargo, y el grupo subsecuentemente enlistó el renombrado baterista Norman Lonhard (Fear My Thoughts, Pigeon Toe).